Navigation Menu

Cómo elegir el calzado más adecuado si eres diabético

 


En las personas diabéticas, mantener una correcta higiene de los pies, elegir el zapato adecuado y minimizar el riesgo de una eventual caída en el hogar es fundamental a la hora de prevenir complicaciones graves

Una de las dolencias asociadas a la diabetes es el pie diabético, que conlleva una reducción de la sensibilidad en las extremidades inferiores y la aparición de infecciones que pueden tener graves consecuencias. Por todo ello, cuidar la higiene de los pies y elegir correctamente el calzado a utilizar es algo imprescindible para las personas diabéticas.


Según datos que maneja TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, tres de cada diez personas que sufren diabetes tienen un riesgo elevado de sufrir un pie diabético a lo largo de su vida. Por todo ello, la prevención es fundamental, ya que se calcula que hasta ocho de cada diez problemas relacionados con el pie diabético se pueden prevenir tomando las medidas oportunas.

Higiene y calzado adecuado



Las medidas de prevención más importantes pasan por comprar un calzado adecuado y extremar las medidas higiénicas en las extremidades inferiores. También conviene adaptar la vivienda con el fin de disminuir las posibilidades de sufrir un accidente que pueda dar lugar a fracturas, ya que en las personas diabéticas cualquier herida puede dar lugar a complicaciones.

A la hora de elegir un zapato, los expertos de TK Home Solutions muestran cuáles son las consideraciones que se deben de tener en cuenta:

1. Puntera espaciosa

Los diabéticos necesitan que el zapato, especialmente en su parte delantera, cuente con suficiente espacio como para que los dedos se muevan libremente. Si están apiñados pueden ocasionar heridas o provocar una sudoración excesiva que podría derivar en la aparición de hongos. Lo más recomendable son los zapatos terminados en punteras cuadradas o rectangulares, altas y anchas.

2. Elegir el número correcto



Aunque se necesita que el pie tenga cierta libertad de movimiento, no conviene comprar un número mayor al que se usa, porque de esta manera el pie bailaría dentro del zapato y podrían formarse úlceras. Lo ideal es que el modelo que se compre sujete bien al pie sin presionarlo. Muchas personas diabéticas deciden comprar zapatos con cordones o cintas de velcro con el fin de poder graduar el agarre dependiendo de lo hinchados que tenga los pies o los calcetines que utilice en cada momento.

3. No elegir zapatos abiertos

Los zapatos cerrados son la mejor opción porque así se evita que se introduzcan piedrecitas que puedan provocar una herida en los pies. Muchas personas diabéticas acusan una falta de sensibilidad que impediría detectarlo.

4. Confeccionados en el material adecuado

Lo mejor es elegir zapatos confeccionados en un material de buena calidad, evitando los sintéticos, ya que los hongos y las bacterias proliferan en ambientes húmedos y cálidos. El material elegido debe ser flexible y transpirable.

5. Suelas gruesas y tacón reforzado



Las suelas de los zapatos no pueden ser finas ni blandas, ya que deben proteger al pie de los objetos punzantes. Además, deben ser antideslizantes. En cuanto al tacón, lo más recomendable es que tenga entre dos y cinco centímetros de altura, y que esté reforzado. Si la persona diabética usa plantillas específicas, lo más recomendable es que se pruebe los zapatos con ellas.

6. Interior acolchado

El interior del zapato, especialmente la parte por donde entra el pie, debe ser acolchado, para reducir la posibilidad de que se produzcan rozaduras. Además, el modelo elegido no debe contar con costuras internas.

7. Preferiblemente en tonos claros

Los colores claros absorben menos calor de los rayos de sol y, por tanto, consiguen que los pies no se sobrecalienten tanto como ocurre con los zapatos de colores oscuros en verano. Si se vive en una zona con temperaturas de fuertes contrastes, lo ideal es tener un calzado más cálido y otro más ventilado, para poder irlos alternando.

8. Comprar el zapato por la tarde

Lo ideal es acudir a la zapatería a partir de las cinco de la tarde, cuando el pie se encuentra algo más hinchado por lo que se ha caminado durante el día. De esta manera, no se correrá el riesgo de comprarse un zapato que al día siguiente pueda parecer demasiado apretado.

9. Probarse los zapatos en ambos pies



A la hora de comprar calzado, y teniendo en cuenta que dos de cada tres personas tienen un pie ligeramente más grande que otro, hay que probarse los zapatos en ambos pies y andar por la tienda para ver las sensaciones que nos causan y sentir si aprietan en algún punto del pie.

Cuidados de los pies de una persona diabética

Mantener un cuidado y una higiene correcta del pie evitará la aparición de heridas que puedan provocar serias complicaciones. los Los expertos de TK Home Solutions muestran cuáles son los cuidados que requieren los pies de una persona diabética:

Observar los pies diariamente

Hay que observar los pies cada día de una manera minuciosa para comprobar si hay alguna herida, ampolla o rozadura. Si es así conviene curarla con jabón neutro y agua tibia, aplicarse un antiséptico suave y cubrir la zona con un apósito estéril que no sea adhesivo. Ante cualquier duda, mejor consultar al médico.

Siempre limpios y secos

Después de salir de la ducha, la persona diabética tiene que secarse bien los pies, especialmente la zona entre los dedos. De igual manera, conviene cambiarse los calcetines cada día y evitar que los pies suden, ya que la humedad puede causar heridas o infecciones.

Cuidado específico de las uñas



Si existe riesgo de cortarse, mejor limar las uñas. Y si se cortan, hay que hacerlo siempre de forma recta, limando los bordes para evitar que se claven y causen heridas en la carne.

No manipular los pies

No hay que tocar callos, ni durezas. El cuidado específico de los pies le corresponde al podólogo.

Usar calcetines adecuados

Los calcetines deben ser de algodón, lino o lana, o de tejidos naturales, sin costuras. Hay que evitar caminar descalzo por la casa.

No aplicar calor directamente a los pies

La persona diabética no debe aplicar calor en forma de manta eléctrica o bolsa de agua directamente sobre sus pies. Además, hay que medir la temperatura del agua de la ducha con la mano, para evitar posibles quemaduras por falta de sensibilidad.

Cuidado al estrenar zapatos



Cuando se estrenen zapatos, no caminar con ellos más de 30 minutos diarios durante la primera semana, para observar si producen heridas, ampollas o rozaduras. Después, hay que ir aumentando el tiempo de uso progresivamente.

Examinar los zapatos antes de ponerlos

Antes de ponerse los zapatos, la persona debe comprobar que no hay residuos o cuerpos extraños dentro de ellos, y que el material se encuentra en perfecto estado, sin pliegues, arrugas, agujeros o roturas de material.

Recomendaciones en las viviendas

La vivienda de una persona diabética debe estar adecuada a sus circunstancias. En primer lugar, se recomienda tener la medicación guardada siempre en el mismo lugar, pero también contar con suministros extra por si acaso la medicación se ha terminado y la persona no se ha percatado de ello. Lo mejor es escoger un recipiente transparente para guardar las medicinas y así poder ver fácilmente lo que hay dentro del mismo.

Si el diabético vive con familiares, conviene que estén familiarizados con la enfermedad. Preguntar a la persona cómo se encuentra, evitar culpabilizarla, tener empatía ante sus cambios de ánimo o de humor, o cambiar de hábitos de forma solidaria puede ayudar mucho a la persona diabética.

Además, hay que retirar de la vivienda todo lo que suponga un riesgo de caída, especialmente si la persona diabética es mayor o tiene problemas de movilidad. Guardar la alfombra o mantenerla siempre bien estirada, no sobrecargar los espacios con muebles o instalar un salvaescaleras en la vivienda de dos plantas puede resultar muy útil para evitar caídas.

Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions, comenta: "Las personas con diabetes tienen más riesgo de caídas que la población general por su nivel de azúcar en sangre y una mayor toma de medicación. Tener diabetes tipo 1 se asocia con un aumento de mása del 30 % del riesgo de caídas respecto a la población general, mientras que las personas que sufren de diabetes tipo 2 tienen asociado un 20 % más de riesgo. Si la persona diabética es mayor de 65 años, hay, además, un 30% de riesgo añadido. Por todo ello es necesario extremar las precauciones en la vivienda, además de procurar tener una correcta higiene de los pies y elegir el calzado adecuado para evitar complicaciones que pueden ser de gravedad en las personas diabéticas".




Acerca TK Home Solutions:

TK Home Solutions, es uno de los principales fabricantes de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. TK Home Solutions conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales a medida para los clientes. La empresa forma parte de TK Elevator, una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una extensa red de ventas y servicios para garantizar la proximidad a los clientes.

0 comentarios:

Novedades Batiste: Cuida tu cabello con los nuevos champús en seco, ahora con color

Nos encantan los champús en seco Batiste. ¿Los conocéis verdad? No pueden faltar entre nuestros productos de belleza y aseo personal. ¿Quién no ha recurrido al champú en seco con más o menos frecuencia? Hoy queremos presentarte algunas de las novedades de esta conocida firma, dado que en su extensa gama ahora ha incluido el color  (para rubias, castañas o morenas) y también fragancias que hacen que resulten mucho más atractivos.  


Atención, hay un champú seco Batiste para cada necesidad: Oriental, Fresh, Cherry, Tropical, Blush, Original, Volumen inmediato, Para castañas, Para rubias y Para morenas. Imposible no encontrar el o los que nos van a ir como anillo al dedo.



-El que yo he utilizado siempre, y sigo haciéndolo, entre un lavado y el siguiente, es el Champú Seco Blush. Un spray que alarga el buen aspecto del cabello sin necesidad de un nuevo lavado, con una agradable sensación limpia y fresca. Su fragancia floral es a madera de sándalo, lirio, Fresia, naranja y peonia. ¡El cabello queda estupendo!

Si ya lo conocéis, sabréis de sobra que es facilísimo de utilizar: Lo primero es agitar con mucha energía y disponer el spray a unos 30 centímetros y pulverizar el producto sobre las raíces. Seguidamente masejear bien con la yema de los dedos, hasta cubrir bien todas las raíces. Después sólo hay que cepillar bien el cabello. PVP aprox. 2,98 €

Entre las novedades, vamos a probar estos otros dos:

-Champú en Seco para Morenas de Batiste: Ideal para cabellos oscuros (lo hay también para cabello castaño y para cabello rubio). Ayuda a mantener la intensidad del cabello, en el color deseado. Como el anterior, también ayuda a alargar el tiempo entre lavados y refresca con ese toque de color, la raíz de nuestro cabello, lo cual nos viene muy bien.

Es un producto, formulado especialmente para refrescar de forma instantánea el cabello moreno, eliminar suavemente el aceite y dar al cabello un aspecto limpio. Su fórmula, que no deja residuos blancos, contiene extracto de cacao, lo que hace que el color se camufle perfectamente con el pelo y ayude a disimular las raíces y a cubrir las canas. Además, ofrece un color más duradero y un uso supersencillo. PVP aprox.: 2,97 €

-Y por último, también voy a probar Damage Control Batiste: El más especial de toda la gama, creo yo, Es perfecto para los cabellos dañados, débiles y castigados. El salvador de tu cabello, podríamos decir. Está enriquecido con queratina que fortalece y refresca el cabello casi al instante. Combate el daño que ocasionan las planchas y secadores.  Refrescará tu pelo instantáneamente y lo protegerá contra el daño ocasionado por planchas y secadores, dejándolo con un aspecto saludable y limpio. Además, es invisible y te dejará una sensación muy ligera en tu pelo. PVP aprox.: 3,99 €

Fortalece tu cabello y tu autoestima

También queremos darte unos consejos muy interesantes: ¡4 hábitos infalibles para fortalecer tu cabello y tu autoestima! No podemos perder de vista que ese es el principal objetivo. Queremos que mejores tu confianza y tu seguridad luciendo una melena o un cabello en general sano y radiante.

Cuidarse más, ya sea a través de la alimentación, el deporte, el mindfulness u otros hábitos saludables, siempre está en el Top 10 de los propósitos de principios de año. Así que, si lo que buscas es mejorar tu estilo de vida para sentirte mejor por dentro y por fuera, ¿por qué no mimarte más y darles también a las rutinas de belleza el lugar que merecen en tu lista?

 Cuanto mejor te ves, mejor te sientes. Puede parecer una frivolidad, pero esa es la realidad. Tu imagen influye en tus emociones. Y lo habrás comprobado por ti misma en infinidad de ocasiones. Si te ves bien, te sientes bien, empoderada, capaz de comerte el mundo. En cambio, cuando tu aspecto no te hace sentir a gusto, parece que todo se desmorona a tu alrededor.

Tu piel, tu forma física, tus uñas, tu ropa… Todo lo externo, lo que se ve, repercute directamente en tu interior. Y, en ese sentido, tu melena ( y si tienes media melena o el pelo corto lo mismo) tiene mucha más importancia de la que crees porque es una de tus principales señas de identidad.

 Según un estudio del Instituto de Tricología de Reino Unido, el 95% de las mujeres y más del 81% de los hombres reconocen que el aspecto de su cabello afecta a su estado de ánimo y su autoestima. Es más, para la mayoría, se convierte en un factor determinante a la hora de mostrar confianza y seguridad ante los demás.

 Y sí, es cierto que el cabello no lo es todo, pero es innegable que tu peinado (sea cual sea) te ayuda a verte bien al instante, con todos los beneficios que eso supone para ti, tanto a nivel interno como en tus relaciones sociales. Por eso hay quien dice que ir al salón de belleza es como hacer terapia porque cuando sales de allí te sientes renovada, poderosa, encantadora, ¡feliz! Una actitud positiva que no pasa desapercibida para nadie y que se traduce en una fuerza brutal para afrontar nuevos retos que te acerquen a tus objetivos.

Tener esa misma sensación de powerful girl (chica poderosa) cada día, sin necesidad de ir al salón de belleza, depende de ti. Sí, sí, como lo lees. Integrando pequeñas rutinas para cuidar tu cabello, podrás lucir siempre una melena perfecta con el mínimo esfuerzo. Desde Batiste nos dan estos consejos para que añadas a tus propósitos durante este año y así ganar confianza y seguridad en ti misma con una melena de escándalo:

 1. Ten en cuenta lo que comes



Si quieres que tu cabello luzca sano, fuerte y brillante desde la raíz hasta las puntas, lo primero que tienes que hacer es incorporar a tu dieta alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E y minerales como el hierro y el zinc.



 Encontrarás todas estas propiedades en los productos propios de una dieta saludable y equilibrada: legumbres, frutas como la naranja o el aguacate, verduras variadas (espinacas, brócoli, coliflor, etc.), frutos secos, huevos, lácteos y marisco. Mmmm. ¿No se te hace la boca agua? 

2. Crea un escudo contra agentes externos

Sabemos que la plancha y el secador suelen ser un must para darle a tu cabello el acabado que deseas. Ahora bien, antes de utilizarlos, no olvides aplicar un protector térmico y, si además aplicas un Champú en Seco antes de su uso, contribuirá a darle el efecto y perfume que deseas.

 Aun así, no conviene exponer el cabello a altas temperaturas demasiado a menudo, por lo que es mejor darle un respiro de vez en cuando. Los rayos del sol, el exceso de decoloraciones o el abuso de tintes también pueden perjudicar la salud de tu cabello y debilitarlo. Puedes prevenir estos efectos utilizando productos adecuados que ayuden a cuidarlo y nutrirlo en profundidad para que no pierda fuerza ni brillo.

 3. Encuentra el peinado que mejor se adapte a ti

Otra de las claves para sentirte cómoda con el aspecto de tu cabello es encontrar un corte que se adapte a tu tipo de cabello y tu estilo personal. Si tienes el cabello fino y quieres ganar volumen, ¿qué tal un corte bob con capas? ¡Ah! ¿Que eres fan del método curly? Entonces quizá un corte Morrison sea lo tuyo para presumir de estilazo. Aunque si buscas algo más arriesgado, los cortes pixie o bowl son ideales.

 Sea lo que sea lo que buscas, prueba hasta dar con el corte perfecto: ese que te haga sentir WOW y te dé facilidades para peinarlo a tu gusto.

 Incorpora el Champú en Seco a tu rutina 



Ese es el consejos. Sabemos que cuando tu cabello está fresco y fabuloso, te sientes segura, con energía y capaz de hacer frente a cualquier cosa que se te ponga por delante. Así que, nada mejor que incluir en tu rutina de belleza tu Champú en Seco Batiste preferido (ahora tienes varias fragancias entre las que elegir, como te decíamos) para revitalizar el cabello, despertarlo y aportarle un extra de textura en cuestión de segundos. Y ahora también tienes la opción COLOR. La gama Benefit de Batiste hacen desaparecer las raíces, dan volumen, aportan textura y limpian el cabello. ¡Un pelo revitalizado en cuestión de segundos!

Además, sea cual sea el producto Batiste elegido, puedes llevarlo en el bolso para refrescar tu cabello siempre que lo necesites, en cualquier lugar y en cualquier momento. ¡Plántale cara a los bad hair days y no dejes que tu cabello te arruine el día! Porque recuerda, así como luce tu melena o tu pelo, luces tú. Y eso se nota por dentro y por fuera.


Más información:  www.batistehair.es

 

0 comentarios: