"Todo lo que es profundo ama la máscara. (…) Todo
espíritu profundo necesita una máscara: más aún, en torno a todo espíritu
profundo va creciendo continuamente una máscara…”
Más allá del bien y del mal,
Friedrich Nietzsche.
En www.adoronews.com
nos hemos ido de Carnaval. Y dado que vivimos en Madrid hemos este año hemos elegido
el más famoso de la villa y corte: El Carnaval del Círculo de Bellas Artes, un
lugar que nos encanta, por la tradición en sí misma, por sus salas,
exposiciones, terraza singular… y por la cantidad de actos culturales que
transcurren en él, al abrigo de sus paredes centenrias, entre sus columnas,
vislumbrando sus fabulosos techos, la cúpula, subiendo por esas majestuosas
escaleras que son por sí mismas una maravilla arquitectónica. Un marco perfecto
para dar rienda suelta a la necesidad de enmascararlo todo y reírse sin más, de
la vida misma.
Las chicas... |
Y los chicos... |
El carnaval puedes montártelo solo o en compañía de
otros y esa última ha sido nuestra opción, pasar 6 horas junto a algunos de
nuestros amigos. Nuestras máscaras, las de las chicas: dos princesas
medievales,una dama del charlestón y una troglodita (la que suscribe); ellos:
un Cónde Drácula, un caballero medieval, un gánster y un cardenal Illuminati.
Toda la noche por delante para disfrutar de un completo programa que comenzaba
sobre las 11,30 con un singular y rítmico ruido de tambores, que nos hizo
ponernos de inmediato en situación… No nos habíamos despojado todavía de
nuestras prendas de abrigo, cuando nuestros pies empezaban a seguir el compás
de los tambores, una tamborrada femenina muy colorista…
Programa y más
Shambaiala Batucada en el Hall del Círculo de Bellas Artes. |
Lectura del pregón. |
Orquesta The Ladies. |
En la sala de Columnas, a la misma hora, 00.00 comenzaba Bombín fundó, junto a Nacho Mastretta, la mítica formación Las Manos de Orlac. Como dj, ha sido residente en relevantes clubes de Madrid, además de participar, entre otros, en el Festival de Jazz de San Sebastián, el Festival la Mar de Músicas o el Elefant Funk de Helsinki.
Para los rezagados a las 00:30 volvía a repetirse la Shambaiala Batucada, en el hall de entrada. Nosotros oíamos los tambores desde el Salón de Baile y mientras continuamos bailando sin parar con los ritmos de la Orquesta The Ladies.
Fantástica esta compañía aérea... |
02:00 Hortera & Cassette Dj's (en la sala de Columnas). Como dijimos adiós a la orquesta femenina decidimos subir un par de plantas más para ver otros ambientes, así llegamos a la sala de Columnas. Allí H & C iniciaban su recorrido en 2010 con el objetivo de rescatar el alma del pinchadiscos con el humor como ingrediente indispensable en sus sesiones. Calificarles de eclécticos es limitar la variedad de estilos que suenan en sus verbenas. Allí bailamos desde “Las flechas del amor” de Karina, a un temita dedicado con mucho amor a Cristina e Iñaki (¿será casualidad con la que está callendo…?) que decía más o menos así “Será maravilloso, viajar hasta Mallorca; sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando en bicicleta o autostop…” ¿Lo recordáis? La célebre canción de Los Mismos, Puente a Mallorca.
La fiesta... continúa
¿Y qué había en ese momento en nuestro Salón de baile? Justo a las 02:00 daba comienzo Chico Trópico Dj's
Partiendo de una amplia variedad de ritmos tropicales (samba, cumbia, chamamé, merengue), Chico Trópico han sido capaces de llevar sus potentes sesión hacia los terrenos de la experimentación y de la psicodelia. Rápidamente hemos echado de menos el Salón de Baile (entre otras cosas porque arriba hacía demasiado calor) y hemos regresado a nuestro punto de origen.
02:45 Orquesta No Reply (salón de baile)
Música negra, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland en una orquesta que ha compartido escenario con músicos como Oasis, The Killers, Nena Daconte, Muchachito Bombo Inferno, Fanfare Ciocarlia, Mojo Project, Macaco o Marlango, entre otros.
04:00 Chico Trópico Dj's (sala de columnas)
04:15 Shambaiala Batucada (salón de baile). De nuevo el grupo de percusión, volvía con su batucada de raíz puramente brasileña, con ciertos elementos del funk, el maracatú y el afro. Así nos pusimos casi en las 5 de la mañana… sin parar. Nosotros en ese momento abandonamos. Allí dejamos a todos los que todavía tenían ganas de marcha, que no eran pocos, la verdad. Justo a las 04.45 horas comenzaba de nuevo Hortera & Cassette Dj's (salón de baile), no sabemos si hasta las 5,30 o las 6 de la mañana.
Los disfraces, el ambiente… todo perfecto
Uno de los disfraces más ingeniosos... |
Te he comentado los disfraces de mis amigos, pero en el baile había de todo. Desde todo tipo de trajes de época, con pelucas blancas, chorreras, sombreros de tres picos, plumas, capas… a una Estatua de la Libertad, con la que tuvimos el gusto de fotografiarnos. Y muchos, muchos grupos coordinados: las marionetas, con sus hilos y maderas; el grupo de las aerolíneas, pilotos y azafatas, espectaculares (también me fotografié con dos de sus azafatas) ; billetes, muchos; morosos, también, Caperucita Roja, una niña de San Ildefonso con su bingo colgando; abeja Maya; monjas, curas, obispos… una momia y su Cleopatra; también un troglodita, con el que me hubiera gustado fotografiarme, pero al que perdí de vista…
Muy, muy divertido.
Médico de guardia, especialista en "transfusiones"... |
Con Miss Liberty... |
Los ocho magníficos... |
Adoración Rodríguez, directora de www.adoronews.com y mi marido, Manuel Zamora. |
El Círculo de Bellas Artes
Es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro fundada en 1880 en Madrid. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. En él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura (lectura de El Quijote, el día del libro) pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.
Es obra del arquitecto Antonio Palacios y posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la calle Alcalá nº 42, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Por otro lado cuenta con un gran patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario.
En el centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etc.
0 comentarios: