La noticia nos dejó a todos sin palabras. ¿Un caimán anda suelto en un pueblecito de Toledo? Sí, lo estuvo. El pasado 12 de junio un equipo de expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Fundación ZOO KOKI, centro colaborador de la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y Animales (Fauna), se unieron al Safari Madrid en una misión para rescatar a un inesperado visitante en un lago privado de una finca en el municipio toledano de Yunclillos.
Sin duda el descubrimiento de un caimán en el lago dejó a los dueños de la finca perplejos, sin entender cómo había llegado allí. Todos los informativos dieron la noticia. Sin perder tiempo, se pusieron en marcha todos los operativos necesarios y se estableció contacto con Safari Madrid, quienes proporcionaron apoyo adicional y se encargaron de coordinar los esfuerzos de rescate.
Tras una observación inicial, se determinó que se trataba de un joven caimán de anteojos (Caiman crocodilus), un individuo bastante inofensivo debido a su pequeño tamaño. Su captura en un lago de 150x40 metros planteaba un desafío titánico y el equipo de captura se enfrentó a múltiples intentos fallidos, inmersiones en el lago y diversas estrategias antes de lograr el éxito. Finalmente, el ejemplar, que resultó ser un macho, fue capturado sin incidentes de importancia.
Aunque las dimensiones del ejemplar no suponían riesgo para las persona, se trata de una especie proveniente de Centroamérica en un lugar que no es el suyo, por lo que se hacía preciso capturarlo entre otras cosas por su propio bien. Si no se hubiera localizado habría podido sobrevivir unos pocos meses, pero sin duda habría fallecido en poco tiempo una vez nos acercáramos a las bajas temperaturas del otoño-invierno toledano.
Este ejemplar no estaba identificado con un chip como es preceptivo desde 2018 y es posible que su dueño no aparezca nunca aunque haya tenido el animal con sus documentos en regla, ya que esta es una especie que se ha comercializado habitualmente de manera totalmente legal.
España es el país de Europa con la legislación más exigente en lo que se refiere a la aplicación del convenio CITES, que no pasa por su mejor momento desde el traspaso de competencias entre la Dirección General de Política Comercial y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
“Ni que decir tiene que, desde FAUNA, estamos totalmente en contra del tráfico ilegal de especies y que todas las asociaciones federadas colaboran habitualmente con el SEPRONA en la lucha contra el tráfico ilegal, haciendo peritajes de ejemplares de todo tipo”, afirma su presidente, el biólogo Juan Gómez Berrazueta.
“Sin embargo, tal y como ha denunciado FAUNA en los últimos meses, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos Animales y los listados positivos que se quieren imponer por ideología, aquellas personas que hayan adquirido algún animal sin un compromiso firme van a ser más propensas a abandonarlos. La liberación de un caimán es noticia precisamente por lo anecdótico. El abandono lo sufren principalmente perros y gatos, que copan los refugios y por desgracia no es noticia. Solo un 10% de los animales abandonados al año son exóticos y de ellos casi 9 de cada 10 son conejos… el resto de las especies son noticia porque es un hecho extraordinario, pero no por ello debemos dejar de luchar por ello como hacemos a través de la protectora Rexcate”, concluye.
Según Iñaki Hernández, de Zoo Koki “Antes de adquirir cualquier animal, es fundamental investigar y asesorarse sobre el hábitat, la alimentación, las interacciones sociales y sus necesidades médicas de cualquier animal antes de considerar su adquisición, y jamás abandonarlo. En el caso de los reptiles es una condena a muerte en la inmensa mayoría de los casos, pero ahora nos vamos a ocupar de su bienestar”.
Sobre FAUNA:
Federación FAUNA es una organización sin ánimo de lucro de ciencia, naturaleza y conservación medioambiental entre particulares, aficionados y profesionales.
La defensa y protección de los intereses, beneficios científicos y medioambientales de la tenencia y cría doméstica de animales de cualquier rango o especie, actividades profesionales de cría, mantenimiento biológico o deportivas entre profesionales y particulares.
Son, en definitiva, un punto de encuentro entre la comunidad científica, la afición y la sociedad.
Más información: federacionfauna.com
0 comentarios: